viernes, 25 de marzo de 2016

Sintetizadores analógicos nuevos para el presupuesto ajustado

No hay como un buen sintetizador para agregar esa textura extra a tu composición. Ya sea para crear ese sonido que ronda en tu cabeza, o para mover perillas hasta que aparece algo inesperado e inspirador. Y en estos días, la fuente preferida de estos sonidos es la analógica. El carácter orgánico y las pequeñas imperfecciones, complementan la inmediatez de controlar las cosas con pots en lugar de navegar interminables menus de configuración.

El problema esta en que la tradición ha sido que hacerse con un sintetizador analógico, ya sea nuevo o de segunda mano, implica la inversion de una pequeña fortuna. Afortunadamente, los fabricantes han notado esto, y han decidido actuar en el segmento dirigido a aquellos que quieren lo analógico, pero no tanto como para entregar los ahorros de una vida a cambio. A partir de esto a surgido una gama de productos muy interesantes de los cuales les presento una pequeña selección:


Korg Monotron


Recuerdan los antiguos pianitos chinos de bolsillo?

La linea Monotron presenta verdaderos sintetizadores monofónicos de bolsillo, verdaderamente analógicos, basados en circuitos de los legendarios MS-10 y MS-20. La linea tiene tres modelos. El Monotron original, que cuenta con un oscilador controlado por voltage (VCO), un filtro controlado por voltage (VCF) y un oscilador de baja frecuencia (LFO) que permiten generan una gran gama de sonidos partiendo del teclado estilo ribbon. El Monotron Duo, cambia el LFO por otro VCO  y agrega un control de modulación cruzada. El Monotron Delay por su parte, Cambia el VCO por un delay. Todos cuentan con una entrada auxiliar que permite mezclar un audio externo antes del VCF, para afectar esta fuente con el filtro.

Aunque aparentemente el Monotron original esta en camino de ser descontinuado, todavía se consiguen el Duo y el Delay nuevos, a precio de juguete. Aunque el teclado puede ser un problema, al precio de estos pequeñitos no se puede encontrar nada mejor para crear efectos de sonido o melodías sencillas completamente originales.

Mira los precios de la línea Monotron de Korg.


Linea Korg Volca


Para quien tiene los bolsillos un poco mas grandes (literal y figuradamente), existe la linea Volca, que cuenta con tres modelos analógicos: Volca Keys, Volca Bass y Volca Beats.


El Volca Keys es un sintetizador polifónico de tres voces, con tres VCO, un VCF, un LFO, delay, el esencial control de ADSR, secuenciador y entrada midi, por si ibas a quejarte del teclado táctil.


El Volca Bass ofrece los mismos filtros y opciones del keys, a excepción del delay, para un sintetizador de lineas de bajos monofónico.


El volca beats es una maquina de ritmos analógica, con una sección digital (PCM) de estilo lo-fi, para complementar.

Por aproximadamente el precio de un teclado de entrada de alguna marca reconocida, puedes tener estos tres equipos, un estudio portátil de acid house.

Anode Meblipp



Si las opciones del Keys son demasiadas, por un poco menos se puede obtener este modular, que mezcla dos osciladores digitales con filtros analógicos y una entrada midi, en un paquete compacto, directo al grano y sin complicaciones. La desventaja es que requieres un dispositivo controlador midi para poder utilizarlo.

Algo muy especial sobre este pequeño equipo, es que esta cubierto por una licencia GPL, es decir, es un diseño de fuente abierta, y sus diagramas de circuito pueden ser compartidos libremente. Esto incentiva a que pronto comiencen a aparecer mods interesantes en línea. 


Arturia Microbrute



Si alguno de los aparatos mencionados en esta lista tiene oportunidad de convertirse en un clásico, es este. Arturia redujo su mini y le añadió un secuenciador de 64 pasos, una sección de ruteo y un mini-teclado de dos octavas. Un oscilador y todos los controles clásicos (LFO, ADSR, VCA), con la posibilidad de combinarlos de distintas formas a través de la sección de ruteo, e incluso la posibilidad de introducir otros efectos analógicos independientes en el medio, prometen muchas horas de diversion y un campo casi infinito de creación con este pequeñito. Adicionalmente, a pesar de ser puramente analógico en su sonido, contiene las comodidades que pudieran extrañase de la era digital, como la entrada midi y la interfaz USB.

Puedes ver aquí el precio del Arturia Microbrute


Moog Werkstatt-Ø1



Moog es la firma premium en sintetizadores, y como tal, los precios de sus productos también son premium. Sin embargo, para el que necesita el sonido Moog, todavía puede acceder a uno por un módico precio(...), si no le importa tener que terminar de armarlo. El Werkstatt es un kit armable diseñado por Moog para un taller sobre sintetizadores, pensado para ser fácilmente modificable, y que contiene todos los básicos, incluido una sección de ruteo para modificar a gusto la posición de los filtros en la cadena.

Con la idea de la modificación en mente, Moog creo una comunidad en linea, donde sus ingenieros montan ideas de mods.

Aunque hay otros productos en este rango de precios ofrecen mas opciones, este es el único que ofrece un autentico filtro Moog. Chequea su precio aquí.


Dreadbox Hades Bass Synthesizer



Este modular de la firma griega Dreadbox, a pesar de su nombre, es capaz de ofrecer mas que bajos. Sus creadores lo presentan como un circuito completamente analógico que ofrece 3 osciladores, con Envelope, LFO, VCA y una matriz de ruteo, todo controlable desde un puerto midi de entrada, con capacidad para reconocer hasta 5 octavas. Una excelente opción analógica, con knobs de tamaño normal, y un precio bastante accessible.

Puedes ver el precio aquí.



loading...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

loading...
*