sábado, 7 de mayo de 2016

El Vinilo esta de regreso!... De hecho nunca se fue... Pero, ¿que hace en estos días?


El pasado sábado 16 de abril se celebró el Día de La Tienda de Discos (Record's Store Day). Aunque los meses previos se conocía información que podía ser reconfortante para estos establecimientos, justo en la víspera se dio a conocer un nuevo estudio que le puso un toque reflexivo a la celebración.

La primera buena noticia se da a conocer a principios de año, cuando la RIAA publica una declaración referente a los números de ganancias en la industria de la música para el 2015. Resulta que el centenario vinilo sobrepasó en ganancias a lo que se considera el futuro: los servicios de streaming (Spotify, Pandora, etc). 

Como saben, estos servicios en linea de distribución de música basan sus ganancias en publicidad asociada a los temas escuchados por el público. Este supuesto futuro de la industria musical no esta libre de controversias, y se le nota un tanto incierto. Para ilustrar, podemos recordar como hace algunos años comenzaron a rodar por las redes sociales fotos de los ridículos cheques enviados a los músicos por concepto de royalties, con montos que siquiera cubrirían el costo del papel donde estaban escritos, casi literalmente hablando. Y este no es un problema solo de bandas poco conocidas con pequeñas bases de fans, ya que Super Pop-Stars como Ed Sheeran se han pronunciado al respecto.

La fiebre analógica, es en parte responsable de estos resultados positivos para el vinilo. la prueba esto esta en el lento pero progresivo regreso de otro viejo conocido, el cassette. Aunque en un comienzo fue una cuestión de pequeños sellos indies, como la norteamericana Burger Records, ya la tendencia esta empezando a permearse al mainstream. Prueba de ello son los compilados ofrecidos por la cadena de ropa Urban Outfitters, y el lanzamiento del último trabajo de Justin Bieber en este formato.

Supongo que otro factor del que menos se habla, y que tendrá alguna influencia en los números de ganancias netas, tiene que ver con el hecho que el "sonido cálido del vinilo" se paga hasta cuatro o cinco veces mas caro que la contraparte digital (hablando de impresiones actuales, claro esta, las ediciones originales, forman parte de otra historia).

La segunda mala, o en todo caso desconcertante noticia llega por parte de un estudio realizado por la firma de mercadeo británica ICM y divulgado por la BBC, donde se encontró que solo la mitad de los compradores de vinilo realmente escuchan sus discos. Incluso, un increíble 7% de los consultados ni siquiera tienen un tocadiscos. De acuerdo al artículo de la BBC, este comportamiento es justificado por los usuarios con argumentos como que comprando el disco apoyan al artista, o porque  se consideran "coleccionistas". Otro punto interesante, es que de hecho los servicios de streaming han contribuido al aumento de las ventas de LPs, Los consumidores descubren nueva música de su gusto a través de los diferentes canales y luego compran el álbum físico.

Los que vivieron la era del mixtape tal vez se identifiquen un poco con este comportamiento. En la época de la popularización del cassette, se pensó que eventualmente éste reemplazaría al Long play, pero al final ambos se convirtieron en formatos complementarios, hasta que fueron destronados por el CD, quien reino en los noventas. En su momento compartido con el cassette, el LP representaba el sonido de alta definición, mientras que el casette ya se mostraba como la alternativa efímera. El verdadero fanático, debía tener el disco para sentir que "tenia el trabajo" de su artista favorito. Mientras tanto, la música corría de mano en mano en cintas, que eran como el Spotify de los 80s.

En estos días de streamings, iPods y nubes en La Matrix, la necesidad de algo tangible se tiene que incrementar, y el LP por décadas ha existido como icono que representa tanto la música como el estilo de vida que la rodea. Una generación obsesionada con los iconos y lo kitsch (¿Alguien ya escuchó hablar del término millennials?), no va a dejar de utilizar el LP, si ya no como dispositivo de distribución musical, al menos para marcar un estilo.

Algunos coinciden con la idea de que el renacimiento de estos viejos formatos está más fuertemente relacionado con la utilización de la iconografía para realizar una declaración de moda, que con el sonido o la música en sí. Al menos esta es la opinion de Neil Young:
"Mucha gente que compra vinilos hoy en día no se da cuenta que están escuchando masters de CDs en vinilo, y eso es porque las compañías disqueras se dieron cuenta que la gente quiere vinilos... Y ellos solo están haciendo masters de CDs en digital, así que todos los nuevos productos que salen en vinilo no son sino CDs en vinilo, lo que realmente no es otra cosa que una declaración de moda" fuente: exclain.ca
Por supuesto, estas declaraciones hay que tomarlas en el contexto de una entrevista promocional sobre el Pono, un dispositivo reproductor de sonido digital que promete mayor fidelidad que los formatos actuales existentes. También hay que recordar que Neil Young ha reeditado en estos últimos años mucho de su extenso catalogo en LPs, he incluso en 2014 grabó el disco "A Letter Home" directamente de una antigua caseta de grabación de los 40s.

Así mientras nuevos formatos se crean y otros desaparecen, modas vienen y van, y mientras la industria discográfica sigue sin idea de que dirección tomar, el disco de vinilo con su "sonido cálido", sigue siendo El Objeto para ver y palpar la música, ya sea girando en el tocadiscos, o adornando alguna repisa.









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