sábado, 16 de abril de 2016

¿La diferencia entre un overdrive, una distorsión o un fuzz? La opinión de Keeley Electronics al respecto...


Uno de los temas mas discutidos en los foros sobre efectos, es la diferencia y definición de overdrive, distorsión y fuzz. ¿Donde comienza uno y donde termina el otro? En las dudas, siempre es bueno escuchar la opinión de los expertos, y entre los más respetados de la industria pedalera de hoy en día, se encuentran los muchachos de Keeley Electronics. En su blog, tienen una entrada donde discuten el tema, pero con un enfoque muy interesante, y a continuación les ofrezco una traducción completa: 


Palabras sobrecargadas, descripciones borrosas, y pedales distorsionados


Ya sea que tu pedal favorito este etiquetado como fuzz, overdrive, boost o distorsión, el tono que consigues variará enormemente dependiendo de tu gusto, consideraciones de genero, el tipo de guitarra y micrófonos que usas, cuan fuerte tocas, y por último, el amp al cual enchufas todo al final de la cadena. Históricamente, la guitarra distorsionada proviene de una confluencia de diferentes factores, algunos tecnológicos (los amps de tubos eran inicialmente de un verdaderamente bajo vatiaje) y otros puramente estéticos, como Dave Davies usando una hojilla en sus parlantes o Keith Richards usando un pedal de fuzz en "Satisfaction".

Los términos populares que han ganado aceptación para describir estos sonidos variados pueden ser un poco turbios en ocasiones debido, hasta cierto punto, a que solo son términos de marketing acuñados por fabricantes varias décadas atrás. Por ejemplo, cuando Maestro ideo el termino "Fuzz", su visión para el efecto era mas sesudo-orquestal que rock'n roll:


No estamos tan seguros sobre una verdaderamente aceptada definición de que es realmente overdrive. En su lugar, sugeriríamos que los pedales de overdrive intentan replicar lo mas fielmente los tipos de distorsión producida por tubos de vacío. Pero esa es solo una parte del cuento, ya que hay todo tipo de formas de obtener distorsión de un amplificador de tubos; puedes simplemente poner todo hasta 10, o puedes utilizar un diseño tipo "starved-plate" que utiliza un tubo pre-amplificador a voltaje muy bajo, haciéndolo de esta forma distorsionar, o puedes puentear canales de pre-amplificación juntos, de manera que la salida del canal 1, alimenta la entrada del canal 2... y así...

"También es todo un mundo el como la voz o EQ de un pedal contribuye a su clasificación. Por ejemplo, los pedales de overdrive tienen una ecualización mas suave, redonda, muchas veces con una acentuación de medios. Las distorsiones de Heavy Metal pueden regularmente ser "scooped" o tener una enorme acentuación en los bajos. Los pedales fuzz generalmente tienen una respuesta de bajos grande y rustica." - Robert Keeley

Overdrive/Distorsión


Algunos amigos describen el ultimo método nombrado como overdrive, ya que usas un canal para "empujar" otro a distorsión. Pero la distorsión de pre-amplificación por si sola no alcanza para los tonos clásicos que todos amamos, muchos de los cuales fueron logrados colocando un amplificador de tubos a suficiente volumen para que la sección de potencia empiece a distorsionar (o pudiera ser a sobrecargarse). De hecho, sugeriríamos que ESTE es al menos parte de el sonido que los pedales de overdrive tratan, si no de imitar, al menos de honrar. Pero entonces, el problema con poner tu amp al tope es, bueno, que ahora el volumen esta realmente alto. Si tu compañeros de banda no te están mirando mal, el del sonido seguro que si.

Los pedales de overdrive te dan algo parecido a sonido de distorsión de tubos, pero con mucho más control del nivel, y la habilidad de mantener tu tono limpio como una base para trabajar (si tu ampli esta al máximo, podrá bien sonar genial, pero no hay mucho mas a donde ir desde allí.) Gradualmente, los pedales overdrive se convirtieron en un subgrupo de los pedales de distorsion que se dirigen a un estilo especifico. Un Keeley Red Dirt Overdrive, por ejemplo, tiene un sonido muy diferente de un Boss Metal Zone Modificado, que es un pedal de distorsión mas obvio. Pero entonces, El Metal Zone suena completamente diferente de un MXR Distrotion+, y realmente, distorsión es un termino mas amplio que fuzz o overdrive, los cuales también producen distorsión en un sentido técnico.

"Fuzz" y "Overdrive" son solo términos descriptivos mas detallados, aplicados a diferentes estilos de distorsión.

Boost


Por último, el Keeley Katana Boost ofrece un enfoque diferente en la producción (o no) de distorsión dependiendo de tu equipo. El pot push/pull en el Katana, añade un poco mas de distorsión cuando el boost es activado, lo que es útil, ya que diferentes amplificadores, configuraciones y micrófonos de guitarra reaccionaran diferente al boost. Por ejemplo, si es configurado en limpio, un Boost Katana, usando con un amplificador de transistores como un JC120, te dará básicamente un boost limpio: el mismo tono pero con un poco mas de volumen. (a menos que lleves el pedal a tope, que seria suficiente para lograr clipping en el preamp del JC, lo que es, em, un gusto adquirido.)

Ahora, pon el mismo pedal y guitarra en un Twin Reverb en volumen bajo a medio y tendrás el mismo resultado, sube el volumen del ampli lo suficiente y la respuesta del boost cambia: dependiendo de tus micrófonos, pudieras obtener mas un sonido de overdrive, o pudieras tener un sonido mas saturado y comprimido que solo llega al filo de la distorsión cuando acentúas.

John Mayer y sus dos Keeley Katanas

El tono lead empieza en 1:22!


"Vale la pena mencionar que aun cuando pusimos de nombre al pedal FUZZ HEAD, este es solo moderadamente fuzzy para muchos. El nombre fue escogido solo porque como que nos gusto el nombre! Claramente no era solo un boost limpio, ni un clon de un fuzz face!" - Robert Keeley 
***

El artículo en su idioma original se encuentra en el siguiente enlace.

Para precios y mas información de los productos de Keeleey Electronics, puedes visitar Amazon.com.








loading...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

loading...
*