jueves, 7 de abril de 2016

Guía rápida al Big Muff Pi. (Segunda Parte: Modelos Actuales)



Continuamos con la segunda parte de este repaso por las versiones existentes del legendario Big Muff Pi, y partimos desde Rusia, donde habíamos quedado en la primera parte, de regreso a Norteamérica.

Mientras se producían Big Muffs en Rusia, mas hacia occidente el movimiento musical “alternativo” comienza a rescatar estos viejos artefactos que durante los 80s habían sido gradualmente reemplazados por los racks de efectos. Discos como el Siamese Dreams o  Superfuzz/Big Muff, atrajeron la atención a los viejos pedales de los 70s, y el escenario se presentó para la re-edición del Big Muff neoyorquino.

Versión 9: Re-edición NYC


V9

Al circuito básico se le modificaron valores para obtener un tono mas sucio, de medios mas recortados y una mayor acentuación en los bajos, probablemente buscando un sonido más moderno, o “grungier”, comparado con la Versión 6. Se añade un switch true bypass, un led indicador y se elimina el tone bypass switch del diseño de la versión 3, para obtener el Muff que se comercializa en la actualidad. Ha habido algunas revisiones de los componentes desde el 2000, pero el carácter es mas o menos el mismo, con sutiles diferencias.

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Versión 10: Little Big Muff XO


V10

En 2006 se lanza el modelo basado en resistencias SMD, que permite acomodar el pedal en las cajas de la línea XO. En algún momento la propia EHX afirmó que el sonido de este little se encontraría “entre un ruso verde y un nuevo NYC reissue”; aunque probablemente se referirían en términos de ganancia, pero realmente se reporta que éste es de hecho un poco mas brillante que el NYC, contrario a lo que se esperaría de uno que se acerque a los verdes, que en general son bastante mas opacos que los nuevos full muff.

En 2013 se lanza el Big Muff Pi nano, que básicamente es el mismo LBMP, pero aún más reducido, para caber en el formato nano de EHX. 

Una nota curiosa sobre esta última iteración del Pi, es que no aparece con el “Made in NYC, USA”. En un vídeo reciente, Mike da a entender que dicha etiqueta le ha traído algunos problemas a la compañía, ya que actualmente en las instalaciones de Long Island solo se realiza el ensamblado y las pruebas de control de calidad, y la mayoría de los circuitos vienen pre-soldados de otra parte. Así que los muffs XO serán tal vez los últimos con la etiqueta Made in NYC.

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Versión 11: Bass Big Muff



De la popularidad de los muff rusos entre los bajistas, surgió la idea de crear un muff optimizado para bajos, tomando como base los descontinuados rusos. En sí, éste es un circuito de Big Muff Ruso, con los añadidos de un boost de bajos, y un modo “dry” que mezcla la señal limpia con la señal saturada, usando el volumen para controlar las proporciones de la mezcla.

Aunque está diseñado para bajos, funciona perfectamente con una guitarra o un teclado, y su sonido (en modo normal) es cercano al de un ruso negro (base utilizada) pero con algo mas de brillo. Algo menos de ganancia que los otros modelos contemporáneos, y un buen nivel de medios lo hace especialmente util para darle una buena adición de gordura al sonido de las singles coils en guitarras.

Actualmente este mismo pedal fue lanzado en el formato nano, y aunque se habla que hay cambios en algunos componentes, el sonido sigue siendo de la familia rusa.

Adicionalmente está el Deluxe Bass Big Muff. Al BBM, se le añade una puerta de ruido y el crossover, que consiste en dos filtros (low pass filter, high pass filter) que permiten crear tonos como los logrados con un wah fijo, y muchos mas. Chequea aquí el precio del Bass Big Muff.







Versión 12: El Tone Wicker



Para esta versión, tres capacitores de roll off, que existen originalmente en el circuito, son retirados con el switch “wicker”, lo que abre bastante el sonido, y le inyecta una gran cantidad de presencia. Ademas se vuelve a implementar el interruptor para bypasear el control de tono. Estas modificaciones son agregadas en la base del little big muff. Con el wicker off, éste es simplemente otro Little Big Muff; pero con el wicker on, muchos coinciden en que es uno de los mejores big muff modernos desde el punto de vista de sonido. Definitivamente “a wicked pedal”.


Germanium 4 Big Muff



A pesar del nombre, este pedal no está basado en el circuito del BMP, más bien son dos pedales en uno, cada uno basado en dos transistores de germanio. Una sección, llamada overdrive, tiene un sonido mas bien de booster. Y añade solo un toque de distorsión solo a máximo nivel. En el otro lado, está la sección distortion, que si carga con una buena ganancia. Tal vez el overdrive pudiera usarse por si solo como un booster. De hecho, hay quien opina que el pedal vale su precio por esa función nada más. Por otro lado, en mi opinión la distorsión TIENE que usarse en conjunto con el overdrive, para obtener excelentes tonos de fuzztorsión, que pudieran meramente acercarse (sin nunca tocar) el sonido del BMP.

Los controles extra que tiene de voltaje y bias, funcionan para afinar el tono del pedal, y no producen los sonidos alocados que se encuentran en otros pedales con controles de este tipo, como el fuzz factory. En fin que es un gran pedal, pero en otro territorio sonoro un tanto separado del BMP. Aquí puedes chequear el precio del G4BMP en Amazon.com


Big Muff Deluxe



Ésta es la última iteración del BMP, lanzada en 2014. La característica principal del sonido del BMP son los medios recortados. Esta característica se convierte en un problema cuando se utiliza en una banda, donde las frecuencias usadas por el pedal ya están ocupadas por otros instrumentos y su sonido se pierde en la mezcla. Para solventar esto, EHX colocó sobre la base del LBMF toda una sección de controles dedicada a manipular medios en el nuevo Deluxe Big Muff. Añadió controles de ataque, ruido (gate) y booster de bajo, y creó lo que puede tomarse como un Big Muff Factory. Es posible ajustar los controles para recrear algunos de los muff clásicos, ademas de la posibilidad de crear nuevos sonidos. Como extra se le agregó una entrada para un pedal de expresión, que controla la sección de mids, de forma que es posible utilizarlo como un fuzz-wah.

Hasta aquí, les he presentado una lista con las principales variaciones del Big Muff Pi, desde sus inicios hasta hoy. Cabe aclarar que incluso dentro de las "versiones" existen variaciones que se pueden considerar también "sub-versiones".

Si aún quieren más información sobre el Muff, The Big Muff Page, Debe ser la guía definitiva sobre el Pi en línea. Allí pueden encontrar mucha más información sobre las sub-versiones, incluida una larga colección de esquemas de circuitos, donde se pueden detallar las variaciones de los componentes.

Si lo que quieren es un análisis de ingeniería sobre el funcionamiento del circuito, en ElectroSmash lo tienen, con matemáticas y todo.

Y por supuesto, otra importante fuente de información es la web de los creadores: Electro-Harmonix, quienes de seguro ya están planeando el próximo Big Muff que llenará de GAS a las generaciones futuras... Mientras tanto, volumen por favor:






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